jueves, 7 de enero de 2010

Hagamos de San Salvador una Ciudad del Concimiento


Una ciudad del conocimiento es un territorio geográfico en donde existe una sociedad debidamente articuladas entre si y sus actores tienen un propósito común: participar en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Una economía basada en el conocimiento esta orientada a interpretar a través del aprendizaje continuo las transformaciones que operan en el orden nacional e internacional, en los ámbitos: Políticos, económicos, técnicos, científicos y culturales para construir directrices claras que apunten a generar riqueza para que la sociedad tenga empleo y prosperidad y calidad de vida.

En síntesis, la economía basada en el conocimiento se alcanza con la unidad de tres variables básicas: Capital humano integral, estrategias y condiciones favorables. A su vez, esta unidad se logra con las siguientes estrategias: Identificación y orientación del talento humano, Cadenas de soporte, Una agenda de conectividad, Consolidar las redes para la innovación, Una red de incubadoras de empresas y Una red de capital, pero esto se logra con una articulación clara de los sectores gobierno academia y empresa.

Una ciudad del conocimiento esta soportada en una tríada fundamental: Gobierno, academia y empresa. El gobierno es un actor fundamental en la medida que debe comprometerse a cumplir con su papel promotor y facilitador creando condiciones que posibilite la expansión de la iniciativa privada. El sector privado conformado por las empresas cuyo objetivo es generar bienes y servicios útiles a la sociedad que le permite satisfacer necesidades.

Así mismo, la academia tiene una función bidireccional es receptora y transmisora del conocimiento. Quizás su función mas importante consiste en el cumplimiento de un encargo social con el objetivo de formar para la vida y transformar la realidad. En este sentido la Academia recibe mensajes directos del sector Gobierno y el sector privado sobre el tipo de educación que se requiere para formar a los individuos en destrezas y habilidades que son necesarios para que respondan a la sociedad y los requerimientos del aparato productivo de bienes y servicios.